TALLER DE LA MATERIA: Esmaltes.
El pasado 14 de Mayo estuvimos cociendo piezas, que previamente habíamos esmaltado, a una temperatura de más de 1050ºC. Este taller resultó muy inspirador y en las piezas esmaltadas, en las que ya no sólo se buscaba una utilidad, creímos ver atributos de luz, brillo y color que, en ocasiones, el ser humano ha encontrado en su interior.
Una vía de acercamiento a la evolución del ser humano es la de estudiar, y sobretodo experimentar, como ha ido manipulando a lo largo de la historia los diferentes materiales y el fuego.
Y como ese proceso nos ha ido formando.
Empezamos con el taller del fuego y después, en sucesivos talleres, continuamos con la fabricación de receptáculos de barro, hornos, cerámica, moldes de muy diferentes tipos, copiado de figuras, etc., hasta la producción de objetos por fundición de metales y vidrio , llegando a conseguir los 1.300 grados de temperatura necesarios para fundir el hierro.
Para nosotros el interés no será artístico ni de producción de objetos sino que nos interesa sobretodo la experiencia personal que iremos teniendo en esos procesos. Cada material nos exigirá un tono particular, una forma particular de trabajo, aparecerán nuestros gustos y disgustos, y esto constituirá una forma de abordar nuestro autoconocimiento. Con cierta sensibilidad y atención vamos a descubrir cosas muy interesantes sobre nosotros mismos.